"El vino mejor" es una clara, intensa y fascinante mirada a la vida y obra de Ernest Hemingway. Es una convincente aproximación a aspectos poco conocidos y temas parcialmente estudiados afines al creador de Un lugar limpio y bien iluminado, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar. Con atrevimiento, y de forma desprejuiciada, el autor se asoma a los acantilados de la memoria para rastrear el hacer de uno de los más grandes escritores de la historia, acercándonos a su casi desconocida poesía, indicándonos otras luces sobre sus clásicos relatos y brindando una sugestiva visión sobre la fe y la catolicidad del hombre que siempre quiso vivir (y morir) según sus códigos.
Un brindis ignoto
(A manera de Prólogo)
por Lino Luis García Espinosa
Madrid, 8 de enero de 2017
Hay un Ernest Hemingway oculto. Uno todavía por descubrir. Inabarcable, pero ignoto. Recóndito, pero sin quebrantar.
Mucho se ha escrito acerca del aprendiz de reportero, del conductor de ambulancias durante la primera guerra mundial, del escritor novel en París. Numerosos son los pasajes sobre el corresponsal de guerra, el cazador africano, el perseguidor de nazis en los cayos de Cuba, el fanático de las corridas de toros o el pescador en la corriente del Golfo. Incluso todavía hoy su trágica muerte incita nuevas historias y heterogéneas teorías. Sin embargo, exiguos son los detalles acerca de su poesía o su religiosidad, por ejemplo.
Este volumen de ensayos es un asombroso viaje hacia algunas de esas facetas poco conocidas del autor de "Fiesta", "Adiós a las armas" y "Por quién doblan las campanas". Es una obra fresca y lúcida, comprensiva con la persona detrás del mito, una nueva y sugestiva visión acerca de la narrativa y la espiritualidad del hombre (aventurero, contradictorio, torturado, maníaco, vital) que siempre quiso vivir (y morir) según sus códigos.
Según uno de los biógrafos más reputados, Carlos Baker: "Su programa fundamental fue la simplicidad: el tratar de llevar una vida ordenada, e intentar escribir bien y con veracidad. Era más fácil hacer lo primero que lo segundo." Aunque resulte paradójico, Hemingway, con una vida compleja, pletórica, ansiaba muchas veces la tranquilidad imprescindible para escribir, y de esa manera tratar de superarlo todo, absolutamente todo.
Carlos A. Peón Casas ha dedicado muchos años a pensar a "Papa" de una manera diferente. El resultado es una mirada bondadosa, sutil y poliédrica que lleva a descubrir otros entramados de alguien que fue (o quiso ser) casi todo, un volumen que sugiere originales interpretaciones de una lírica oculta pero potente, sincrónica con la prosa hemingwayana, y escruta sin temor la catolicidad del autor de relatos tan elogiados como "Un lugar limpio y bien iluminado", "Las nieves del Kilimanjaro" o "La breve vida feliz de Francis Macomber".
Este libro es un maravilloso códice que desgrana el tiempo, la memoria y se sumerge en la vida y la obra del creador de "El viejo y el mar" con la fe como guía. Un cuidado, profundo e inteligente recorrido a la intimidad del mejor artesano de la palabra del siglo XX. Es un canto genuino a la Literatura. Una prueba de que no todo está dicho. Aun cuando la leyenda intenta superar al ser humano, Ernest Miller Hemingway no está finiquitado. Quizás ahora mismo reza, bebe una copa del mejor vino y brinda por todos desde el infierno.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¡ Déjame tus comentarios !